Sistema de pensiones y población

Sistema de pensiones 3

Los cambios que sufre la población española en esta época provocarán un cambio en el actual sistema de pensiones.

Los cambios demográficos serán factores determinantes para las modificaciones que sufrirán tanto el sistema de pensiones públicas en España, como las pensiones privadas. La evolución poblacional es un hecho clave para el funcionamiento económico de cualquier país o región.

Desde una perspectiva a nivel global, las tendencias demográficas más importantes a tener en consideración son las siguientes: el crecimiento de la población en países en vías de desarrollo, el aumento del consumo debido a la nueva clase media en países emergentes, el envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades.

Desde principios de la década de los 60, el sistema de pensiones español se basa en el Sistema de Reparto. Éste consiste en llenar las arcas de la Seguridad Social con las cotizaciones de los trabajadores y, con ese dinero recaudado, atender prestaciones como las pensiones de jubilación, viudedad, invalidez, desempleo, etc.

Según las perspectivas de los expertos, España será el segundo país del mundo en cuanto a población envejecida, con mayor porcentaje de habitantes mayores de 65 años con respecto a su población total. Por este motivo se ha reformado el sistema de pensiones público, introduciendo los cambios necesarios, con el objetivo de adaptarlo a una realidad con más jubilados y menos población activa. Es decir, un sistema con más gastos en pensiones y menos ingresos, que hará que los trabajadores necesiten completar su pensión pública con un plan de pensión privada.

Los ciudadanos han de responder al reto del envejecimiento en España con un ahorro a medio y largo plazo, empleando medios apropiados, como por ejemplo un plan de pensión privada. Asimismo, las entidades financieras han de responder a esta coyuntura ofertando este tipo servicios, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *