Sistema de Pensiones. Las propuestas de Inverco a Montoro para la reforma del sistema de pensiones

Sistema de Pensiones. Las propuestas de Inverco a Montoro para la reforma del sistema de pensiones.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones propone poder recuperar las aportaciones al sistema de pensiones a los diez años.

A nadie se le escapa que uno de los problemas que han impedido el despegue de los planes y fondos de pensiones en España es su escasa liquidez. Es decir, las contingencias previstas por la ley (fallecimiento, incapacidad o jubilación) son menores que las reales, de ahí que la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) haya propuesto ampliar esta casuística. La patronal reclama al Ministerio presidido por Montoro una política fiscal más agresiva del sistema de pensiones y de los fondos de inversión. Entre las peticiones más importantes destacan:

1.- Incorporación al sistema de pensiones de ventanas de liquidez en el largo plazo, con tributación.
Según la patronal esta falta de liquidez desincentiva la realización de aportaciones al sistema de pensión privada, sobre todo por parte de los trabajadores de menor edad. Lo que propone Inverco es establecer la posibilidad de rescatar en un plazo de diez años las aportaciones realizadas. Una medida que «no tendría ningún impacto fiscal, más bien lo contrario al anticiparse la recaudación». El argumento esgrimido por la patronal en este sentido se basa en que el rescate tributaría como renta del trabajo y se integraría en la base imponible general no sólo las aportaciones, sino que también los rendimientos cotizarían al tipo marginal contribuyente.

2.- Recuperar la reducción del 30% (antes 40%) en las prestaciones del sistema de pensiones.
La reforma de 2006 eliminó la reducción del 40% aplicable a las prestaciones de planes de pensiones percibidas en forma de capital y derivadas de aportaciones con una antigüedad superior a dos años, estableciendo un régimen transitorio. Y la patronal se queja de que el anteproyecto «no sólo no reinstaura esta reducción, sino que limita temporalmente la posibilidad de aplicar dicho régimen».

3.- Ampliación de los límites de las aportaciones a planes de pensiones.
El anteproyecto de ley del Gobierno reduce a 8.000 euros al año el límite máximo de reducción de aportaciones a planes de pensiones, frente a los actuales 10.000 euros para menores de 50 años, o 12.500 euros en caso de contribuyentes de 50 años o más. Para la patronal esto es un grave error por lo que propone, al menos, «ampliarlos a quienes tengan más de 50 años».
Según los datos aportados por Inverco, las aportaciones superiores a los 8.000 euros suponen alrededor del 7% de las aportaciones totales (4.200 millones de euros en 2013), lo que representa cerca de 300 millones de euros, por estar concentradas en los contribuyentes de más edad, que también son los de mayor nivel de renta.
Desde Inverco se reconoce que las posibilidades de salir adelante con éxito sus propuestas son escasas, toda vez que desde el Ministerio les han adelantado en reuniones privadas que el anteproyecto de ley no sufrirá modificaciones relevantes.

Sistema de pensiones

Sistema de pensiones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *