Sistema de Pensiones. El Banco de España anima al ahorro ante la reforma del sistema de pensiones

Sistema de Pensiones.El Banco de España anima al ahorro ante la reforma del sistema de pensiones.

El regulador bancario estima que con la nueva regulación del sistema de pensiones se reducirá el importe de las prestaciones por jubilación.

Según se desprende del último Boletín Económico publicado por la institución, el Banco de España cree conveniente desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro privado para la jubilación ante la perspectiva de que, mediante la última reforma del sistema de pensiones, se produzca una rebaja de la pensión media para garantizar la sostenibilidad del sistema público en un escenario de envejecimiento de la población.

Y es que la modificación del sistema de pensiones ha introducido dos nuevos índices para el cálculo de la jubilación que favorecerán que la pensión inicial de las generaciones que se retiren en el futuro sea menor que la de las actuales para una misma carrera laboral. Con este nuevo sistema de pensiones, «la equidad intergeneracional se obtiene porque las generaciones futuras de jubilados disfrutarán de una pensión inicial menor, pero la recibirán durante más tiempo al gozar de una mayor esperanza de vida», según explica el Banco de España en su último Boletín Económico.

Sistema de pensiones OVB Allfinanz España

Factor de sostenibilidad e Índice de revalorización

Los dos índices incorporados al nuevo sistema de pensiones son el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización. El primero se refiere, a grandes rasgos, al hecho de ajustar el importe inicial de las pensiones a la demografía, debido al paulatino envejecimiento de la población. Por su parte, el índice de revalorización subirá anualmente las pensiones en la medida que lo permita el ciclo económico (hasta ahora se hacía conforme al IPC).

El banco emisor subraya que el establecimiento de un suelo de revalorización anual de las pensiones del 0,25% y de un techo del IPC más el 0,50% garantiza que «en el futuro las pensiones no caerán en términos nominales». Sin embargo, añade que al desvincular la revalorización de las pensiones del crecimiento de los precios, «el nuevo marco normativo no garantiza siempre el mantenimiento del poder de compra de los ingresos tras la jubilación, de modo que, dependiendo de la evolución de la inflación, la pensión podría verse mermada en términos reales».

Fuente: Banco de España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.