OVB Allfinanz. Sistema de pensiones: Cómo invertir

Sistema de pensiones 2

OVB Allfinanz. Sistema de pensiones: Cómo invertir

El actual sistema de pensiones hace que sean muchos y diferentes los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un plan de pensiones.

En los últimos tiempos los españoles han empezado a plantearse más seriamente contratar un plan de pensiones. Todo ello se debe a la situación que vive el sistema de pensiones públicas: se necesita cotizar más años a la Seguridad Social para tener derecho a la misma pensión pública, la edad mínima de jubilación a aumentado hasta los 67 años, así como el periodo mínimo trabajado para calcular la pensión. Una vez tomada la decisión de hacerse un plan de pensiones, la siguiente pregunta sería: ¿Cuándo y cuánto invertir?

Sistema de pensiones 2

La primera duda a resolver es cuánto dinero se va a destinar al plan de pensiones. El sistema de pensiones públicas cubre el 82% del sueldo previo a su jubilación. Las proyecciones económicas y demográficas actuales indican que ese tanto por ciento  caerá durante los próximos años. Según Javier Añorga, responsable de inversión de ING Direct, “en función de nuestra situación personal y nuestras necesidades, lo ideal es marcarse una cantidad fija mensual que no suponga un gran esfuerzo, entre un 5% y un 15% de nuestros ingresos, y destinarla a cualquier producto de ahorro a largo plazo”. Dependiendo de la edad de la persona que vaya a contratar el plan de pensiones, al principio se suele aportar menos dinero que en los años más cercanos al momento de la jubilación.

Una vez decidido qué plan de pensiones escoger y el dinero a invertir en función de nuestros ingresos y circunstancias, debemos resolver en qué momento contratarlo. Luis María Sáez de Jaúregui, director de Vida, Ahorro y Productos financieros de AXA, recomienda contratar un plan de pensiones justo cuando comienza la vida laboral. «Esto es así porque aunque al principio las aportaciones serán mínimas, el efecto exponencial de los planes de pensiones y plazo hará que al final el capital acumulado, más los intereses generados, sea importante».

El plan de pensiones debe adaptarse a las circunstancias de cada cliente.

Según la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), el plan de pensiones más apropiado para una persona no tiene por qué coincidir con el de otra. Es decir, el mejor plan de pensiones es el que se adapta a las necesidades de cada cliente. En este punto es fundamental tener claro cuánto riesgo queremos asumir. Si aceptamos un alto riesgo, estaremos conformes con que el plan registre minusvalías temporalmente (a cambio de un mayor potencial de rentabilidad). Si no queremos arriesgarnos tanto, tendremos como prioritaria la conservación de nuestro patrimonio bajo cualquier circunstancia. «El producto elegido tiene que encajar en nuestra estrategia, teniendo en cuenta qué porcentaje de Bolsa y renta fija deseamos», apuntan desde EFPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *