Europa, ante el reto del envejecimiento: en 50 años habrá dos empleados por pensionista

Europa, ante el reto del envejecimiento: en 50 años habrá dos empleados por pensionista

La población europea crecerá un 4% y los mayores de 65 años representarán el 28% del total

Tras siete años de Gran Recesión, la UE empieza a respirar algo más aliviada, gracias a una recuperación que gana pulso. Pero es poco más que un suspiro. Grecia continúa siendo un desafío económico y político que ya varios miembros del Eurogrupo dudan cómo terminará. La recuperación se apoya sobre las muletas del estímulo monetario, con fecha de caducidad, y un petróleo barato que podría repuntar significativamente a fin de año.

sistema pensiones

 

El pasado martes, mientras los ministros de Finanzas de la UE (el Ecofin) discutían cómo fortalecer la recuperación con inversión y más reformas, se toparon en la mesa con un informe de la Comisión Europea que puso números al que ya es uno de los grandes desafíos estratégicos: el envejecimiento de un continente ya viejo. Algunas conclusiones saltan en rojo. Los 28 socios pasarán de tener cuatro trabajadores por cada persona mayor de 65 años a tener dos empleados por cada jubilado en 2060.

Y a ese futuro los 28 socios llegarán con un impulso mermado. Porque, según este informe, el crecimiento económico medio anual se situará en el 1,4 por ciento en 2060. En este horizonte temporal, los gastos relacionados con el envejecimiento podrían subir hasta un 2 por ciento del PIB, hasta llegar al 26,6 por ciento.

Rémora para el crecimiento

sistema pensiones 6

La estructura de edad de la población de la Unión Europea “se prevé que cambie dramáticamente en las próximas décadas debido a la fertilidad, la esperanza de vida y las tasas migratorias”. El tamaño de la población no sólo se espera que sea mayor en medio siglo, sino que también será “mucho más vieja que ahora”, dice el documento.

La población europea aumentará el 4 por ciento (de los 507 millones en 2013 a 523 millones en 2060). La franja de no dependientes (15-64 años) será “sustancialmente más pequeña”, pasando del 66 al 57 por ciento, recogiendo esta disminución los mayores de 65, al pasar del 18 al 28 por ciento. Un cambio sísmico para unas economías menos dinámicas.

Leer más..                logo_el_economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *