La rentabilidad de los fondos de pensiones supera a la de los fondos de inversión

La rentabilidad de los fondos de pensiones supera a la de los fondos de inversión

Destaca el perfil conservador del inversor español

En tasa de ahorro, España se encuentra “ligeramente” por debajo de la media europea

La rentabilidad de los fondos de pensiones supera a la de los fondos de inversión, según el estudio ’10 años de ahorro colectivo en España’ elaborado por Esade y Mercer, que pone de manifiesto que los promedios de rentabilidades brutas de los fondos de inversión, de los fondos de pensiones individuales y de empleo se han situado entre los 4,2% y 4,7%.
Sistema de pensiones 2

Mientras tanto, la rentabilidad neta de los fondos de pensiones de empleo (3,9%), es prácticamente un 1% superior a la de los otros dos productos debido a las menores comisiones.

“Las comisiones acaban siendo el elemento diferencial de las rentabilidades a largo plazo de estos productos de ahorro“, ha señalado el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE y coautor del estudio, Jordi Fabregat.

A pesar de las similitudes de riesgo entre los fondos de pensiones individuales y los fondos de inversión, existe una “gran dispersión” en las rentabilidades que pone de relieve la importancia de la calidad de la gestión de la inversiones, más que cualquier otro incentivo a corto plazo, señalan los autores.

Según el estudio, no se demuestra que los planes de pensiones estén aprovechando su teórico mayor plazo de inversión para asumir un nivel mayor de riesgo y buscar una mayor rentabilidad. Del mismo modo, tampoco se demuestra una menor rentabilidad de los fondos de inversión por la mayor liquidez inherente en estos productos.

pension ovb all finanz españa

Tasa de ahorro

En cuanto a la tasa de ahorro, España se encuentra “ligeramente” por debajo de la media europea (10,4% frente al 11%), aunque la estructura del ahorro de las familias españolas es diferente y está muy concentrada en los activos no financieros, de los cuales la mayor parte corresponde al sector inmobiliario.

Leer más….                                     elmundo.es logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.