Jubilación: ¿Sabes cómo funciona un seguro de longevidad?

Jubilación: ¿Sabes cómo funciona un seguro de longevidad?

El principal factor que afecta al riesgo de longevidad es la variación de la esperanza de vida

El segundo factor que afecta al riesgo de longevidad es el riesgo financiero

El riesgo de longevidad puede entenderse como la probabilidad de que el partícipe sobreviva a los fondos que respaldan su plan de pensiones y, por tanto, se quede sin dinero para atender sus necesidades de jubilación. El principal factor que afecta al riesgo de longevidad es la variación de la esperanza de vida a lo largo del tiempo. A mayor esperanza de vida, mayor será el horizonte temporal en el que necesitemos prestaciones de jubilación y por tanto se incrementarán nuestras necesidades económicas.

plan pensiones 5

Existen estudios recientes, que estiman que un año adicional de esperanza de vida supone un incremento del 4% en los recursos necesarios destinados a cubrir nuestra jubilación. Así, según los estudios de la OCDE y Naciones Unidas, en Europa la variación estimada de la esperanza de vida hasta el año 2050 será de +3,6 años en el caso de las mujeres y de +3,1 años en el caso de los hombres. El segundo factor que afecta al riesgo de longevidad es el riesgo financiero, consistente en la existencia de posibles desviaciones que sucedan entre la rentabilidad real y la rentabilidad esperada. Así, en caso de que la rentabilidad real fuera inferior a la esperada, menor será la prestación futura a obtener o mayor será el esfuerzo de aportación a realizar para conseguir la misma prestación. En este caso, el riesgo de longevidad aumentaría, disminuyendo en caso de que las rentabilidades sean superiores a las esperadas.

Sistema de pensiones inestabilidad

La configuración del sistema de pensiones en España, se sustenta en tres pilares que son los siguientes: El primer pilar es la Pensión Pública de la Seguridad Social, de carácter obligatorio, de forma que las cotizaciones del ejercicio (empresas y trabajadores) sirven para pagar las pensiones del ejercicio. Es lo que se conoce por sistema de reparto. Cuentan con la garantía pública y se basan en los principios de universalidad y solidaridad. En este pilar, el riesgo de longevidad es asumido por el Estado (salvo que el Estado trasladase el riesgo a las generaciones futuras en forma de menor prestaciones por pensiones aplicando formulas y factores de sostenibilidad de forma permanente y no transitoria). Así, el incremento en el riesgo de longevidad, caso de materializarse, provocaría a futuro un incremento en el gasto por pensiones, lo cual acabaría trasladándose a las necesidades de financiación del sistema.

Leer más… logo-finanzas-inversion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.